Kimochi  Dojo
Kimochi  Dojo
Kimochi Dojo
Kimochi  Dojo

MIS COMIENZOS

                                                           KARATE, una forma de vivir, mi estilo de vida.

Jose Manuel Segovia Vazquez 5º dan de Karate

               Mis comienzos en las Artes Marciales, creo que como todo el mundo fué gracias a la aportacion tan importante que ha hecho Bruce Lee;  empiezas dando patadas y golpes a todo lo que se movia, en mi caso junto a un amigo, compramos un libro de "Aprende Karate en 15 dias", lo recuerdo perfectamente, colgabamos un pequeño petate militar en un arbol y a darle de todas las formas posibles.

               Poco a poco te vas enganchando a esto, vas dejando atras a gente que como tú se interesan por las Artes Marciales, pero se van cansando, aquello que se dice: son muchos los que empiezan, pero pocos los que llegan.

               Me llegó la hora del servicio militar, alli conoci gente que fueron grandes compañeros y amigos mios, practicantes de distintas Artes Marciales, empecé a hacer cosas con ellos ya un poco más en serio y con una determinacion muy clara, cuando volviese a casa y una vez terminado mi compromiso con el Estado, me apuntaria en el Dojo mas cercano.

               Era 1980, cuando empecé a buscar mi Dojo en una localidad cercana Alcala del Rio, se decia que era bastante bueno, pero daban Taekwondo, cosas de la vida, parecia que lo mio no era el Taekwondo. No encontre el Dojo, me fui para casa frustado y decidido a no abandonar mi idea. Al llegar a Brenes, mi pueblo, me encuentro con un amigo y me comenta que habian abierto un Gimnasio de culturismo y que venia un maestro de Karate do de vez en cuando a dar clases.

               No perdi el tiempo, me apunté, el profesor que daba las clases era Esteban Bonilla, era muy delgado, aparentemente raquitico y enclenque. Pero cuando lo vi entrenar, se convirtio en mi ídolo, era algo espectacular, velocidad, explosión, ritmo, equilibrio, vivencia, todo en una sola persona. Ni que decir tiene, me engancho, me queria parecer a él.

               Todo fué sobre ruedas, iba alcanzando un nivel técnico impresionante y ocurrió lo impredicible, algo que jamás te podias ni imaginar, el Maestro decide dejar de enseñar, se acumularon problemas, económicos y principalmente de salud (se estaba quedando ciego).

               Antes de dejarnos, nos presentó a su Maestro PASCUAL VIDAL ROMERO, en aquellos tiempos creo que era 4º Dan, no recuerdo bien,  al poco tiempo alcanzo el 5º Dan, uff, aquello era impensable, cuando alcanzaría yo aquel nivel, se convirtio en mi sueño, algun día yo lo sería tambien.

               Cuando empecé a entrenar con mi actual maestro, eramos cinco compañeros, los que desde aqui homenageo Emilio Algaba, Francisco Campos, Carmelo Algaba, Antonio Torres y mi compañero de trabajo y amigo Francisco Canseco, en paz descanse, fallecido hace unos años. Conforme iba pasando los meses, los años, me iba quedando solo, al final, era yo solo el que seguía y seguía y seguía. Es cuando se aplica LA CONSTANCIA y LA PERSEVERANCIA, este es el Secreto.

                A lo largo de mi proyección, como Artista Marcial, una persona fue metiendose dentro de mi, al mismo tiempo que me enseñaba Karate do, era mi guia a seguir en todo los aspectos de la vida, MI MAESTRO, era un Artista Marcial dentro y fuera del Dojo, sus enseñanzas iban mas allá del Arte Marcial, te enseñaba la asignatura creo mas dificil, LA VIDA. En mi trayectoria fuí dejando muchos compañeros y seres queridos en el camino, una de estas personas,  fue mi padre, pilar de mi ser; A partir de aquel día MI MAESTRO me adoptó, notaba como siempre me hablaba como si fuese uno de sus hijos, me aportó cuando mas lo necesitaba, sabiduria, paciencia, quietud, me enseñó a sobrevivir.

               MI CAMINO continuó, llegué a Cinturon Negro, fue mi primer paso, el primer escalon para alcanzar mi principal obgetivo, llegar a 5º dan.

               Por fin !!!, conseguí ser instructor y abrí mi propio Dojo, ya era Cinturon Negro y Monitor, algo inimaginable, pero hecho realidad. Me di cuenta que era lo que me gustaba, hice del Karate una forma de vida, mi estilo de vida.

               Hoy, soy 4º dan y Maestro Nacional,  mi sueño esta al alcance de la mano, solo a falta de unos meses y lo habré conseguido, desde aqui le doy gracias a Dios y a todos que de alguna forma me han ayudado.

               Pasó el tiempo y hoy 23 de Junio de 2016, he visto cumplido mi sueño, soy 5º Dan de KARATE-DO, todo ello ademas de la PERSEVERANCIA, SACRIFICIO, CONSTANCIA, tengo que agradecer a mis alumnos el animo aportado dia a dia, en especial a MARCELINO JAVIER, JONATAN y a mi hijo JOSE MANUEL SEGOVIA, que esta siguiendo mis pasos doy Gracias a Dios.

                                           Oss !!!

                 * Continuare con este relato cuando recupere algunas fotos del ayer, fotos que forman parte de mi vida, momentos que jamas olvidaré.

 

 

Aqui comenzo mi sueño, en compañia de mis amigos y compañeros de sufrimiento Emilio y Paco, sin olvidar a quien me inicio en este camino del Bushido el maestro ESTEBAN BONILLA
Entrega de 5º dan, por mi maestro PASCUAL VIDAL ROMERO, gran orgullo cuando me puso el cinturon que un dia vi, como se lo pusieron a EL y que fue el culpable de que hoy sea 5º dan

Karate-do

Historia moderna del karate en el Japón y antecedentes en Okinawa y China


Principales escuelas y estilos de karate:

Las sucesivas prohibiciones al porte de armas en la historia de Okinawa, y la importancia dada a las artes marciales sin armas se debe a que la isla, mucho antes de ser anexada al Shogunato de Japón, ya era un puerto libre donde atracaban numerosas embarcaciones de varias partes de Asia (China, Corea, Tailandia, Indonesia) incluso siendo parte de Japón. Fue el primer lugar donde llegó la nave del Comodoro Perry de los EEUU en el siglo XIX antes de llegar a Yokohama y obligar a los japoneses a abrir sus puertos, pues desde 1.639 hasta 1.853, tanto japoneses como okinawenses habían vivido aislados del mundo exterior por decreto del líder militar ShogunIemitsu Tokugawa. Hasta la época moderna donde el último de los Tokugawa; Tokugawa Yoshinobu, cedió el poder total y definitivamente al emperador Meiji, entre 1868 y 1902.

 

En la isla de Okinawa, se vivía una situación naval y comercial de gran intercambio entre varios reinos, similar a la de las islas Filipinas aunque con varias prohibiciones al porte de armas que se iniciaron en 1409 por el rey Sho Shin, que favorecieron la unificación de los pequeños feudos en que se encontraba divida la isla, evitando así futuras divisiones y conflictos entre los visitantes y los nativos. Estas medidas fueron luego enfatizadas una vez más ya en el siglo XVII, en 1609, por los guerreros samurái japoneses invasores pertenecientes al clan Satsuma, quienes confiscaron las armas restantes. Durante este periodo la vida fue aún más austera y restrictiva obligando tanto a los nobles como al pueblo a desarrollar aún más los métodos de combate tanto con implementos agrícolas (kobudo), como a mano vacía (karate) respectivamente.

 

La Era Meiji

Durante el siglo XIX, se encontraban establecidos ciertos estilos de acuerdo a una supuesta división regional y énfasis en los movimientos circulares y lineales así como el combate a distancia media y larga. De esta forma, las principales variantes del Tepracticadas en Okinawa eran Naha-TeShuri-Te y Tomari-Te. Cada una de ellas contaba con características particulares tanto en las técnicas como en los métodos de práctica. En este período, tres figuras se encargan de sistematizar y revivir la práctica del karate: Kanryo Higaonna (Naha-Te), Anko Hitosu (Shuri-Te) y Kosaku Matsumora (Tomari-Te). En1872, el emperador Meiji establece al clan Satsuma y a sus miembros como sus únicos representantes en el territorio. En 1879, el gobierno Meiji dicta la abolición de la familia real 'Sho' de las islas Ryukyu y crea la prefectura de Okinawa.

Los términos empleados en esa era para denominar de manera general a estos estilos fueron Te o Ti (, 'Te o Ti'? literalmente, "la mano"), Okinawa-Te (沖縄手, 'Okinawa-Te'? literalmente, "la mano de Okinawa") y ToteTode o Todi (唐手, 'Tote, Tode o Todi'?literalmente, "la mano de la dinastía Tang"; sin embargo, la traducción correcta sería "la mano de China").

 

Siglo XX

En 1901, las escuelas de la prefectura de Okinawa adoptan el tuidi como parte del programa de educación física.[2] En esta época, Anko Itosu (糸洲安恒, Itosu Ankō?) cambió la pronunciación de 唐手 desde tode o tuidi a karate. Entre 1904 y 1905, Chomo Hanashiro (estilo Shorin Ryu) y posteriormente otros maestros empiezan a emplear por primera vez los kanji 空手 en lugar de 唐手. En 1933, el capítulo Okinawa de Dai Nihon Butokukai reconoce al kárate (空手, karate?) como arte marcial.[3]

Al karate se le conoce como "el camino de la mano vacía". Ésta fue la traducción popularizada por el maestro Masatoshi Nakayama de la Asociaciòn Japonesa de Karate estilo Shotokan o (JKA) después de la segunda guerra mundial (1939 - 1945) del término Karate Do, cuando se buscaba mostrar al Japón como un país pacífico ante la ocupación de los Estados Unidos, quienes prohibieron la práctica de las artes marciales japonesas por considerarlas un fundamento del espíritu nacionalista de Japón. Esta traducción fue aceptada como alusión a la no inclusión de armas en el karate. Sin embargo, hay que notar que todos sus máximos exponentes y maestros hasta muy recientemente, tenían conocimientos del manejo de las armas tradicionales de Okinawa, como el bastón largo obo, las macanas o tonfa, los tridentes o dagas sai, los molinos de arroz/ bridas del caballo, o nunchaku, las hoces de segar o kama, los nudillos de hierro o tekko, etc. Incluidas y preservadas hoy en día en el arte marcial del kobudo; o bien practicaron de manera paralela el arte del sable japonés moderno o kendo. Asimismo otra traducción de la palabra Karate es "la mano que emerge/contiene al vacío, al todo" o "la mano del absoluto". Podría hablarse inclusive del "camino del absoluto" debido a la profundidad filosófica, física y técnico-táctica del arte no solo en lo físico, sino en su posible aplicación mental y a la vida diaria, llegando a definir la vida de algunos practicantes. Otra posible traducción es "el camino de la mano y de la vida" pues el vacío o "kara" filosóficamente lo contiene todo; como esencia sin ataduras, sin juicios, sin límites, sin forma.

Si bien se reconocen como los precursores del karate a los maestros Kanga Sakukawa ySokon Matsumura, así como a sus discípulos: Chutoku KyanAsato AnkōAnko Itosu, entre otros. Es a Gichin Funakoshi, el fundador del karate estilo Shotokan, quien se le conoce como el "padre del karate moderno", al ser el responsable de haber introducido y popularizado el karate en las islas principales de Japón. Pese a esta creencia, durante este periodo muchos otros maestros de Okinawa estaban dedicados a la enseñanza por lo que fueron también responsables del desarrollo del karate en las islas principales. Funakoshi fue estudiante de Asato Ankō y Anko Itosu (que habían trabajado para introducir el karate en el Sistema Escolar Prefectural de Okinawa en 1902). Durante esta época, los maestros destacados que también influyeron en la difusión del Karate en Japón incluyen a Kenwa Mabuni, Chojun Miyagi, Motobu Chōki, Kanken Toyama y Kanbun Uechi. Este fue un período turbulento en la historia de la región, que incluyo eventos como la anexión del archipiélago de Okinawa por Japón en 1872, la Primera Guerra Sino-Japonesa(1894-1895), la guerra ruso-japonesa (1904-1905), la anexión de Corea, y el ascenso del militarismo japonés (1905-1945 ).

 

La primera demostración pública de Karate en Japón fue en 1917 en el Butoku-den de Kyoto, por Gichin Funakoshi. Esta y posteriores demostraciones dejaron bastante impresionados a muchos japoneses, entre ellos al príncipe heredero Hirohito, que quedó entusiasmado con el arte de Okinawa. En 1922, el Dr. Jano Kano, fundador del arte japonés de Judo, invitó a Funakoshi al Dojo Kodokan para hacer una demostración y permanecer en Japón para enseñar karate. Este patrocinio fue clave para el establecimiento y posterior desarrollo del karate en Japón. Sin el respaldo de tan formidable y respetado maestro este arte marcial okinawense, considerado como un "arte campesino", habría sido despreciado por los japoneses. Por otro lado, en el año 1929 el Maestro Kenwa Mabuni del estilo Shito Ryu se instaló en la ciudad de Osaka para enseñar su estilo de karate.

En 1949 se fundó la Asociación Japonesa de Karate (o JKA según sus siglas en Inglés, o Japan Karate Association). La JKA realizó los primeros campeonatos de Japón en 1957. La asociación pretendió inicialmente agrupar a los diferentes estilos del arte, pero eventualmente se convirtió en la representante a nivel mundial del karate estilo Shotokanm JKA o Kyokai, como es conocido en Japón.

 

Detalles de la Práctica

Vestimenta


El uniforme de práctica empleado en el kárate es el keikogi o karategi, (gi= traje) compuesto por una chaqueta, pantalones y un cinturón. El karategi se deriva del judogi, dada la influencia de Jigorō Kanō y el arte marcial y deporte olímpico fundado por él, elJudo, a principios del siglo XX; en las artes marciales japonesas modernas o gendai budo. Actualmente existen dos tipos de karategui para competición: el de kumite, que es más ligero, y el de katas, más grueso y pesado. Y también el cinturón hecho de alpaca, tela fabricada con fibras de lana de alpaca. Tejido fino, sedoso y liviano.

Obi (cinta)

La existencia de cinturones varía de unos estilos a otros, pero por lo general suelen ser reconocidos: los llamados kyus o cinturones de nivel inferior y los danes o cinturones superiores.

Emulando al Judo, se establecieron los kyus o cinturones de nivel inferior. Los kyus, comienzan con el blanco para los principiantes. Con el aprendizaje progresivo de las técnicas se va subiendo de nivel y va cambiando el color del cinturón. Al blanco le siguen (por orden de menor a mayor), el amarillo, el naranja, el verde, el azul, el marrón, y por último el negro aunque con puntos intermedios entre una mezcla del anterior con el posterior (blanco-amarillo, amarillo-naranja, etc). No obstante, los cinturones de colores también pueden variar según las escuelas, ya que en algunas escuelas existe también el cinturón morado, alteran el orden de los colores, o quitan alguno de los colores antes nombrados.

Estos cinturones intermedios se dan a los alumnos que tienen poca edad (aproximadamente hasta los 14 años) porque aprenden más lentamente y el hecho de poder examinarse de estos cinturones evita su aburrimiento al tener que esperar para pasar de un cinturón a otro. Los cinturones intermedios son los siguientes: blanco-amarilloamarillo-naranjanaranja-verdeverde-azul y azul-marrón. Después de este último se pasa al marrón y después directamente al negro. Una vez se es cinturón negro, se sigue aumentando progresivamente en grados (llamados danes).

Los danes o cinturones de nivel superior se representan con el color negro, aunque para grados altos también puede llevarse un cinturón a franjas rojas y blancas, y los 7º Dan también pueden llevar un cinturón rojo. La numeración es ascendente, de primer a décimo dan. La Federación Mundial de Karate establece como requisito el tener una edad mínima de 18 (dieciséis) años para estar en posesión de 1º dan. A su vez reconoce hasta el 10º dan, que sólo podrán ostentarlo aquellas personas mayores de 70 (setenta) años.

Al margen de la Federación, las distintas escuelas suelen seguir sus propios sistemas sin atender en muchos casos lo establecido por este organismo. Esta numeración varía según la escuela, siendo lo habitual en la actualidad siete grados, pero manteniéndose en algunas escuelas tradicionales un sistema de cinco danes. Tradicionalmente era solamente hasta el 5º dan; esto por varias razones: una es la que se asocia a la progresión con los 5 círculos del legendario guerrero samurái Miyamoto Musashi; algunas escuelas aún mantienen hasta el 5º Dan, generalmente las más tradicionales o que tienen una relación directa con el maestro fundador del karate Shotokan Gichin Funakoshi, tales como por ejemplo Shotokai y Shotokan of America, ya que según la escala del maestro Funakoshi el grado más alto era el 5º Dan; de hecho, Funakoshi era 5º Dan.

 

Técnicas, tácticas y métodos de acondicionamiento

El Karate es un arte marcial que difiere principalmente de las artes marciales chinas de las cuales deriva ("Bai Hok Pai", "hsing yi chuan", "Shaolin kung fu / Siu lum quanfa"), al hacer un mayor uso del principio físico del "torque" en la penetración y angulación de los golpes directos y defensas angulares, buscando una mayor potencia; logrando un tipo de esgrima corporal, con gran uso del ki o intención emocional, además de una alineación corporal precisa. Los Katas y las formas de defensa son esquemas rítmicos y rígidos. Las técnicas utilizan diferentes partes del cuerpo para golpear, como las manos (canto, palma, dedos, nudillos), los pies (talón, borde externo, planta, base o punta de los dedos), los codos, los antebrazos, las rodillas o la cabeza, además del hueso tibial en algunos estilos como el kyokushinkai donde se entrena a contacto pleno buscando la pérdida de conciencia del oponente o el knock-out, K.O.

Deriva su metodología Kaisen, o de mejoramiento continuo por repetición - observación - análisis - retroalimentación - ejecución- repetición, (incluyendo sus aspectos físico-técnico-táctico-condicionamiento psicológico ritual), de las artes marciales tradicionales contemporáneas del Japón o gendai budo, y su sistema de grados (kyu- Dan) y uniforme del Judo.

Inicialmente en sus primeras etapas hasta el cinturón negro 1 dan, se busca que el practicante del arte domine la correcta alineación corporal, los bloqueos/chequeos, las esquivas, los golpes a puntos vulnerables, los desplazamientos, los barridos, y los contraataques; posteriormente se ocupa de los lanzamientos, y de algunas luxaciones articulares; para llegar al tratamiento de lesiones, a los métodos de reanimación, y al estudio de los circuitos metabólicos y nerviosos de estimulación o depresión energética por puntos vitales como su predecesoras las artes marciales chinas, o kung fu/wu shu.

Sus técnicas, tácticas y métodos propios de preparación física están divididos de manera específica en:

  • Juntai Kaiso: Métodos de calentamiento y acondicionamiento físico que incluyen rotación articular, gimnasia militar o calistenia y estiramiento.
  • Hojo Undo: Métodos de fortalecimiento y desensibilización corporal (conocidos erróneamente como endurecimiento) por medio del entrenamiento con aparatos tradicionales como el poste de golpeo o makiwara, trabajo en parejas, y otros.
  • Uke Waza / Ukete: Técnicas de bloqueo interceptando la extremidad que golpea.
  • Haraite / Sukuite / Kakete / Nigirite / Kakiwake: Técnicas de chequeo, o desvío, agarre o sujeción de la extremidad(es) que golpea.
  • Kame / Dachi / Tachi Waza: Posiciones base, y uso de éstas desde lo simbólico, y lo mental, o para defensa, ataque o contraatataque, en combinación con las técnicas de golpeo, o por sí solas. las más usadas son: keisoku, musubi, heiho, hachiji, naihanchi, moto dachi, zenkutsu dachi, kiba dachi, shiko dachi, fudo dachi, sanchin dachi, neko ashi dachi, Renoji dachi, y kosa dachi.
  • Atemi Waza: Técnicas de control del adversario por golpe a punto vulnerable, se dividen a su vez en golpes directos o 'tsuki', e indirectos o 'uchi'.
  • Tsukite: Técnicas de golpeo directas o con trayectoria rectilínea como: seiken (puño de carnero), ippon ken (puño del Fénix), nukite (mano lanza), y otras variantes.
  • UCHITE: Técnicas de golpeo indirectas y/o con trayectoria angular o circular como: shuto / te-gatana (mano sable), tetsui / kensui (mano martillo), uraken (puño invertido), Shotei (palma de Buda), y algunas otras.
  • ASHI SABAKI: Tácticas o desplazamientos, buscando avanzar, retroceder, esquivar, amagues y fintas; en ataque o defensa.
  • NAGE WAZA: Técnicas (algunas) de lanzamientos y derribos, tomadas inicialmente de la lucha de Okinawa o " Tegumi" , y posteriormente del Judo japonés.
  • ASHI WAZA: Técnicas de barridos, y desequilibrios tomados inicialmente del kung fu/wu shu chino, y posteriormente adaptados del Judo.
  • KUZUSHI WAZA: Técnicas de desequilibrio físico y mental del oponente.
  • MA-AI: Manejo técnico-táctico y psicológico de la distancias larga, media y corta, incluido en las opciones de ataque, defensa y contraataque.
  • TAI SABAKI: Tácticas de movimiento corporal en esquiva corporal conjunta.
  • RITZU o HYOSHI: Tácticas basadas en el ritmo de los movimientos en ataque, defensa o contraataque.
  • NAGARE KOMI: Tácticas de flujo y continuidad de las acciones técnicas en combinación.
  • FUMI WAZA: Técnicas de golpe para aplastamiento de articulaciones, o huesos.
  • GERI WAZA: Técnicas de golpe con los pies / patadas
  • IBUKI WAZA: Técnicas de respiración.
  • RENZOKU WAZA: Técnicas continuas o en combinación a puntos vulnerables, ejecutadas según las diferentes reacciones del oponente a los impactos.
  • KYUSHO WAZA: Técnicas de control del adversario por presión, fricción o golpeo angular a punto(s) vital(es), en solitario o en secuencia.
  • KAKIE y MUCHIMI: Ejercicios de Técnicas y tácticas de combate a corta distancia, literalmente: manos que empujan, y manos pegajosas.
  • TAMASHIWARI WAZA: Técnicas de rompimiento de materiales, son activas si se golpea el material (madera, cerámica, hielo) de forma penetrante, o percutante explosiva; y pasivas si es el practicante quien recibe el impacto del material elegido sobre su cuerpo o extremidades. Buscan probar la efectividad de las técnicas, y desarrollar el control adecuado de las mismas fuera del ámbito deportivo. Dan al practicante la elección de cuando destruir y cuando no.
  • TOBI WAZA: Técnicas de golpeo en salto.
  • SHIME WAZA: Técnicas de estrangulación (solo algunas).
  • KANSETSU WAZA: Técnicas de luxación articular (solo algunas generalmente aplicadas a las extremidades superiores: hombro, codo, muñeca).
  • KATAME WAZA: Técnicas de inmovilización, difieren de las sumisiones encontradas en el judo, o el jujutsu al ser desarrolladas como maneras de arresto y conducción del oponente en pie.
  • BUNKAI: Decodificación, análisis y clasificación de las diversas acciones encontradas en los katas. Según: 1. La significación simbólica de algunos de los movimientos; 2. Aplicaciones de los movimientos para la defensa personal real por golpe, luxación, estrangulación, conservando la trayectoria y dinámica de los gestos, teniendo en cuenta las distancias larga, media, y corta (omitiendo el combate en el suelo). Y 3. como condicionamiento físico y/o mental.
  • KOPPO WAZA: Técnicas de tratamiento de lesiones articulares, por medio de masaje, manipulación corporal / desbloqueo articular y uso de los puntos de presión.
  • KUATSU WAZA: Técnicas de reanimación corporal, masaje, golpeo, por medio de manipulación corporal, y uso de los puntos de presión

Master Shigeru Egami Image Gallery - Galeria de imagenes del Maestro Shigeru Egami - Karate Do Shotokai

 


aoki

egamhiro

egamigigo

egamimiyamoto

egamiwife

egamokuy

formal

portrait

portrait

portrait

sitting

tenshin

toate

university

yogastand

young

young

egam

egamaoki

egameeti

egamhiruma

egami

egami

egami

egami

egami

egami

egami

egami

egami

egami

egami

egami

egamicollage

egami_yoshitaka

egamiportrait

egamiyam

egammura

egamnew

egamnew

egamwaig
 
egami_yoshitaka        

eganew-s

egasmall

retratoegami.jpg

egami_yoshitaka.

 

Centenario sensei Egami en Sevilla, mas de 500 participantes.

FILOSOFIA

Gichin Funakoshi plasmó en su obra Mi camino la filosofía de lo que para él era realmente el Karate. Lo entendió como " el purgar de uno mismo los pensamientos egoístas y malos. Porque sólo con la mente despejada y la conciencia del médico puede uno entender el conocimiento que recibe." Afirmó: Karate ni sente nashi, que significa que en el karate no existe un primer ataque, entendiéndose que un practicante de Karate nunca debe albergar, mostrar una actitud arrogante y violenta, sino que el Karate Do se debe considerar como un medio para la evolución personal continua a través de un tipo específico de acondicionamiento físico y la adquisición de habilidades.

Funakoshi creía que uno debe ser "interior y exteriormente, humilde." Sólo al comportarse con humildad se puede estar abierto a muchas clases de karate. Esto permite escuchar y ser receptivo ante la crítica. A su juicio la cortesía era de primordial importancia. Dijo que los practicantes de karate "nunca ser fácilmente arrastrados a una lucha." Se entiende que un golpe de un verdadero experto podría significar la muerte. Está claro que los que abusan de lo que han aprendido se deshonran a sí mismos. Promovió la convicción personal y el pensamiento de que en "tiempos de graves crisis pública, hay que tener el coraje para hacer frente a ... un millón de rivales." Enseñando además que la indecisión es una debilidad.

Existe una historia escrita por Funakoshi, que refleja el sentido del karate. Es una parábola acerca del Do (camino) y un hombre insignificante:

Un karateka pregunta a su Sensei (o maestro que ha recorrido el camino): ¿Cuál es la diferencia entre un hombre del Do y un hombre insignificante?

El Sensei respondió: "Cuando el hombre insignificante recibe el cinturón negro primer Dan, corre rápidamente a su casa gritando a todos el hecho. Después de recibir su segundo Dan, escala el techo de su casa, y lo grita a todos. Al obtener el tercer Dan, recorrerá la ciudad contándoselo a cuantas personas encuentre."

El Sensei continuó: "Un hombre del Do que recibe su primer Dan, inclinará su cabeza en señal de gratitud; después de recibir su segundo Dan, inclinará su cabeza y sus hombros; y al llegar al tercer Dan, se inclinará hasta la cintura, y en la calle, caminará junto a la pared, para pasar desapercibido. Cuanto más grande sea la experiencia, habilidad y potencia, mayor será también su prudencia y humildad".

La práctica del Karate Do no se refiere tan sólo al desarrollo técnico y táctico, al acondicionamiento físico, al estudio de los katas y al combate real o deportivo. También debe ir de la mano del desarrollo vivencial de la parte humana y la parte espiritual, el crecimiento como personas y ciudadanos ejemplares que unidos por el bien común benefician a la sociedad. Para lograr esto, el Karate Do posee principios y objetivos comunes para el crecimiento de sus alumnos: respetojusticiaarmonía y esfuerzo son los primordiales.

Al igual que otras artes marciales, la ética deriva de las filosofías del confucionismo y delbudismo zen, aplicados al Karate-Do. Estos principios fundamentales son acordes al código no escrito samurái del Bushido. En resumen estos se podrían sintetizar como los siguientes:

  • La Rectitud: ser capaz de tomar una decisión sin vacilar. Ser justo y objetivo en toda circunstancia.
  • El Coraje: afrontar el reto de tomar decisiones.
  • La Bondad: ser magnánimo, paciente y tolerante.
  • La Cortesía: el respeto y las buenas maneras del comportamiento.
  • El Desprendimiento: actuar desinteresadamente, sin egoísmos y generosamente.
  • La Sinceridad: decir siempre la verdad, defender ésta, y ser fiel a la palabra dada.
  • El Honor: aprecio y defensa de la dignidad propia.
  • La Modestia: no ser soberbio ni vanidoso.
  • La Lealtad: no traicionar a nadie, ni a uno mismo. Ser fiel a las propias convicciones.
  • El Autodominio: tener control sobre los actos, emociones y palabras.
  • La Amistad: entregarse en un todo. Saber compartir y ayudar.
  • La Integridad: tratar a todos por igual, defender los principios, y ser fiel a los compromisos.
  • Generosidad: dar sin pedir nada a cambio.
  • Imparcialidad: emitir juicios de acuerdo a la verdad.
  • Paciencia: es tolerar lo intolerable.
  • Serenidad: control de los impulsos ante conflictos y dificultades.
  • Autoconfianza: creer en uno mismo.

ESTILOS

Hoy en día son cuatro los estilos de karate-do reconocidos por la Federación Mundial de Kárate o World Karate Federation (WKF): Goju-Ryu, Shito-ryu, Shotokan y Wado-ryu:

 

Goju-ryu: desarrollado a partir del Naha-te, su popularidad se debió principalmente al éxito de Kanryo Higaonna (1853-1915). Higaonna abrió un dojo en Naha con ocho formas traídas de China. Su mejor alumno, Chojun Miyagi (1888-1953) más tarde fundó Goju-ryu, "camino suave duro" en 1930. En Goju-ryu se pone mucho énfasis en la combinación de técnicas de bloqueo circular suave con fuertes y rápidos contraataques ejecutados en una rápida sucesión.

 

Shito-ryu: fundado por Kenwa Mabuni (1889-1952) en 1928 e influenciado directamente tanto por el Naha-te y Shuri-te. El nombre Shito se deriva de la combinación de los caracteres japoneses de los nombres de los maestros de Mabuni - Anko Itosu y Kanryo Higaonna. Las escuelas de Shito-ryu utilizan un gran número de katas, y se caracteriza por un especial énfasis en el en la fuerza de la ejecución de las técnicas.

 

Shotokan: fundado por Gichin Funakoshi (1868-1957) en Tokio en 1938. Funakoshi se considera el fundador del karate moderno. Nacido en Okinawa, comenzó a estudiar karate con Yasutsune Azato, uno de los mayores expertos de Okinawa en este arte. En 1921 Funakoshi introdujo por primera vez Karate a Tokio. En 1936, a los 70 años , abrió su propia sala de entrenamiento. El dojo se llama Shotokan, seudónimo utilizado por Funakoshi para firmar los poemas escritos en su juventud. Este estilo se caracteriza por potentes técnicas de ataque circular.

 

Wado-ryu: fundado en 1939, es un sistema de karate desarrollado a partir del karate, con aportaciones del jujitsu, por Hienori Otsuka según lo enseñado por uno de sus instructores, Gichin Funakoshi. Este estilo de karate combina movimientos básicos de jujitsu con técnicas de evasión, poniendo un fuerte énfasis en la suavidad y el camino de la armonía o la disciplina espiritual, que es en sí lo que significa este estilo "camino de la armonía".


Junto a estos estilos existen infinidad de ellos. Algunos originarios de Okinawa como son: el Matsubayashi Ryu de Soshin Nagamine, el Shorin Ryu de Chosin Chibana, el Uechi Ryude Kanbun Uechi. Otros surgieron de la fusión de otros estilos o por divisiones internas de los anteriores, incluyendo elementos de otras artes marciales, como el Ken Shin Kanfundado por Seiichi Akamine, el Shindo Jinen Ryu fundado por Yasuhiro Konishi, elKyokushin o Kyokushinkai fundado por Masutatsu Oyama, el Gensei Ryu de Seiken Shukumine, el Renbu Kai de Geka Yungel Shotokai de Shigeru Egami,el Kushin Ryu, entre otros.

TECNICAS DE KARATE

Como en todo deporte y arte, el karate posee una serie de técnicas (o waza) propias. Cada técnica puede ser común a la mayoría de los diferentes estilos de kárate existentes o, por el contrario, ser característica de un estilo específico, lo que no implica que no sea utilizada en otros con menor frecuencia.

Quizás sería aconsejable, debido a la abundancia de palabras japonesas en el artículo, unas pequeñas pautas para su pronunciación:

  1. La h es aspirada (como una j suave); la y se pronuncia /i/; la w se pronuncia /u/; la z se pronuncia como una s sonora (parecido al zumbido de una abeja); la g se pronuncia siempre como /g/ y no como /j/ (ni siquiera en el caso de ge, gi); la r es muy suave y se acerca a la /l/; la j se pronuncia como /ll/; la n final de sílaba es un sonido nasal en el que no participa la lengua; sh se pronuncia como en inglés (similar a cuando se pide silencio).
  2. Las vocales que aparecen seguidas nunca forman diptongo. Existen diptongos en los grupos (consonante)-y-vocal y w-vocal (seryuto, kakiwake).
  3. Todo lo anterior se ajusta al sistema de escritura del japonés en rōmaji hepburn.

Las técnicas se agrupan según su función y su naturaleza en posiciones (dachi waza), defensas (uke waza), golpes de directos puño (tsuki waza), golpes circulares (uchi waza) y patadas (geri waza). A continuación se enumeran y explican distintas técnicas:

Índice

[

Dachi waza 

Es el conjunto de todas las posiciones o posturas de las piernas. Los aspectos que caracterizan cada posición son:

Posiciones bajas 

El centro de gravedad se encuentra más cerca del suelo, por lo que, en general, son posiciones sólidas y estables, aunque, debido a esto, requiere mayor fuerza para la correcta ejecución de estas posiciones y la transición de una posición a la siguiente suele ser más costosa.

Zenkutsu dachi
  • Posición adelantada.
  • Dimensiones: Anchura = 1 cadera; Longitud = 2 caderas
  • Colocación de las piernas: pies paralelos apoyándose la planta completa de cada pie. Rodilla adelantada flexionada y pierna atrasada estirada.
  • Distribución del peso: eje de gravedad próximo al pie de delante. 60% del peso en la pierna adelantada y 40% en la atrasada.
  • Cadera: hacia delante con ayuda de la pierna de atrás
  • Aplicación: normalmente golpes directos, aunque también defensas, patadas y golpes circulares.
Kokutsu dachi
  • Posición retrasada.
  • Dimensiones: Anchura = 0; Longitud = 2 caderas
  • Colocación de las piernas: pies en línea, el de delante en la dirección de la técnica y el de detrás perpendicular a ésta. La rodilla atrasada flexionada y sobre el pie; la adelantada ligeramente flexionada. Ambas plantas apoyadas.
  • Distribución del peso: eje de gravedad próximo al pie de detrás. 60% del peso en la pierna atrasada y 40% en la pierna adelantada.
  • Cadera: hacia atrás con ayuda de la pierna adelantada
  • Aplicación: posición típica de defensas.
Kiba dachi
  • Posición del jinete.
  • Dimensiones: Anchura = 2 caderas; Longitud = 0
  • Colocación de las piernas: piernas abiertas lateralmente formando un ángulo de 180º, rodillas flexionadas en ángulo recto, pies paralelos hacia delante. Las plantas apoyadas.
  • Distribución del peso: eje de gravedad en el punto medio entre ambos pies. 50% del peso en cada pierna.
  • Cadera: hacia delante.
  • Aplicación: variada (ataques, defensas, patadas).
Kosa dachi
  • Posición de los pies cruzados. También kosha dachi.
  • Dimensiones: Anchura = 0’5 caderas; Longitud = 0
  • Colocación de las piernas: una pierna flexionada con el pie apoyándose en toda la planta y la otra cruzada por detrás, también flexionada, apoyando sólo la base de los dedos. La pierna de detrás puede apoyarse en la de delante para reforzar la posición.
  • Distribución del peso: eje de gravedad más próximo al pie de la pierna de delante. 65% del peso en la pierna de delante y 35% en la de detrás.
  • Cadera: neutra, sin forzar.
  • Aplicación: variada (ataques, defensas).
Neko (ashi) dachi
  • Posición del gato.
  • Dimensiones: Anchura = 0; Longitud = 0’5 caderas.
  • Colocación de las piernas: el pie adelantado apoyando la base de los dedos y el atrasado, apoyando toda la planta, girado 45º hacia el exterior quedando el talón en la misma línea que el otro pie. Ambas piernas flexionadas.
  • Distribución del peso: casi todo el peso (80%) lo soporta la pierna atrasada; la adelantada soporta sólo el 20% restante.
  • Cadera: neutra y en la dirección del pie atrasado.
  • Aplicación: variada (ataques, defensas, mae geri).
Fudo dachi
  • Posición sólida. También sochin dachi (aunque en algunos estilos se diferencian dependiendo de si el pie adelantado mira al frente o hacia dentro). Es una posición intermedia entre zenkutsu dachi y kiba dachi.
  • Dimensiones: Anchura = 1 cadera; Longitud = 2 caderas.
  • Colocación de las piernas: ambos pies mirando al frente y totalmente apoyados. Rodillas flexionadas.
  • Distribución del peso: eje de gravedad prácticamente en el punto medio entre ambos pies. 50% del peso en cada pierna.
  • Cadera: neutra, sin forzar.
  • Aplicación: variada (ataques, defensas).
Hangetsu dachi
  • Posición de la media luna. Posición parecida a sanchin dachi pero más amplia.
Shiko dachi

Posición similar a kiba dachi pero con los pies 45º hacia fuera.

Sochin dachi

En la mayoría de los casos, igual que fudo dachi.

Posiciones altas 

Heiko dachi

Sin flexionar las piernas. Pies hacia delante con una anchura igual a una cadera.

Musubi dachi

Sin flexionar las piernas. Pies juntos 45º hacia fuera.

Heisoku dachi

Sin flexionar las piernas. Pies juntos y hacia delante.

Tsuru (ashi) dachi

Posición de la grulla. Un pie en el suelo con la pierna algo flexionada. El otro pie detrás de la rodilla.

Sanchin dachi

Posición del reloj de arena. Un pie adelantado una cadera. Los dos pies hacia dentro. Las rodillas hacia dentro. La cadera hacia arriba.

Naifanchin dachi

Igual que kiba dachi pero más alta, las piernas menos flexionadas.

Moto dachi

Es muy semejante al zenkutsu dachi, se caracteriza porque los pies están más próximos, la cadera está más alta y la rodilla delantera está alineada con el talón. Es más cómoda y tiene la misma utilidad que el zenkutsu dachi, pero tiene poca penetración.

Uke waza 

Defensas con un brazo 

  • Gedan barai - defensa baja hacia el exterior para defender patadas u otros ataques gedan.
  • Jodan Age uke - defensa alta hacia arriba.
  • Shuto uke - defensa media hacia el exterior con el canto de la mano.
  • Uchi uke - defensa media hacia el exterior con el antebrazo.
  • Enpi uke - defensa media con el codo.
  • Shoto uke - defensa media hacia el interior con el antebrazo.
  • Otoshi uke - defensa media hacia abajo.
  • Tsuki uke - defensa interceptando con el puño.
  • Uraken uke - defensa interceptando con el revés de puño.

Defensas con ambos brazos 

  • Morote uke - como uchi uke pero con el otro puño apoyado en el antebrazo cerca del codo para reforzar la posición.
  • Jyuji uke - defensa baja cruzando los brazos con los puños cerrados.
  • Jodan jyuji uke - defensa alta cruzando los brazos con las manos abiertas.
  • Kakiwake uke - defensa media empujando con ambos brazos hacia fuera para librarse de un agarre.

Defensas de pierna 

  • Nami gaeshi barai - parada con el pie barriendo
  • Shokutei mawashi uke - parada con la planta del pie en forma circular

Defensas dobles 

Son comunes las siguientes combinaciones:

  • Doble gedan barai
  • Doble uchi uke
  • Gedan barai + uchi uke (Conocida en algunos estilos como Kosa uke)
  • Gedan barai + age uke
  • Ryo zenwan uke (Bloqueo que separa con un movimiento de arriba hacia abajo)
  • Aiwan nagashi uke (Conocida también como Sokumen awase uke o Sokumen aiwan uke)
  • Kakiwake uke (Bloqueo que separa con un movimiento de arriba hacia cada lado)

Variantes 

Son técnicas similares a las anteriores variando la postura de la mano. Son menos comunes.

  • Sho morote uke - como un morote uke pero con la mano que refuerza abierta.
  • Gedan kake uke - gedan barai en sentido contrario.
  • Shuto age uke - como age uke pero con la mano abierta con el canto hacia arriba.
  • Shuto gedan barai - como gedan barai pero con la mano abierta parando con el canto de la mano.

Tsuki waza 

Ataques con un puño 

Con el puño cerrado 

  • Oi tsuki - golpe de puño con la mano de la pierna adelantada.
  • Gyaku tsuki - golpe de puño con la mano contraria a la pierna adelantada.
  • Tate tsuki - golpe con el puño girado quedando la palma hacia el lado contrario.
  • Ura tsuki - golpe con el puño invertido quedando la palma hacia arriba.
  • Kizami tsuki - tsuki metiendo el hombro.
  • Kagi tsuki - golpe con un puño hacia el lado contrario golpeando frente al pecho.
  • Age tsuki - golpe de puño ascendente.
  • Yoko tsuki - golpe de puño lateral.
  • Ushiro tsuki - golpe de puño hacia atrás por encima del hombro contrario.
  • Kirami tsuki - golpe de puño de la pierna levantada apuntando hacia la cabeza del contrincante.
  • Maete tsuki - golpe con el puño adelantado, sin rotar la cadera y estirando el brazo.

Con la mano abierta 

  • Teisho - golpe con el talón de la mano.
  • Kumade - golpe con el talón de la mano y los nudillos teniendo la palma estirada y flexionando las falanges terminales de los dedos.
  • Kentos - nudillos
    • Hiraken - con la mano en la misma posición que en kumade, golpe con la zona de delante de los nudillos.
    • Ippon ken - golpe con el nudillo del dedo índice.
    • Nakadaka ken - golpe con el nudillo del dedo corazón.
  • Nukite- dedos
    • Ippon nukite - golpe con el dedo índice.
    • Nihon nukite - golpe con los dedos índice y corazón, juntos o separados.
    • Yonhon nukite - golpe con los cuatro dedos largos juntos.

Ataques con ambos puños 

  • Morote tsuki- dos "tsukis" simultáneos
    • Heiko tsuki - "tsukis" paralelos
    • Yama tsuki - "tsukis" frontales metiendo la cabeza. Uno por encima de la cabeza y otro por debajo e invertido.
    • Awase tsuki - "tsukis" frontales sin meter la cabeza. Uno por encima de la cabeza y otro por debajo e invertido.
    • Hasami tsuki - "tsukis" en tijera, desde ambos lados hacia el interior.
  • Hasami nakadaka ken - doble nakadaka ken en tijera, desde ambos lados hacia el interior.

Uchi waza [editar]

Golpes con la mano cerrada 

  • Mawashi tsuki - golpe circular de puño.
  • Tetsui uchi - golpe con la base del puño.
  • Uraken uchi - golpe con el revés del puño.

Golpes con la mano abierta 

  • Shuto uchi - golpe con el canto externo de la mano.
  • Haito uchi - golpe con el canto interno de la mano.
  • Haishu uchi - golpe con la parte de detrás de la mano extendida.
  • Sho uchi - golpe con la palma de la mano extendida.
  • Seiryuto uchi - golpe con la parte inferior del shuto.
  • Washide uchi - golpe con los dedos juntos en forma de pico.

Golpes con otras partes del cuerpo 

  • Kakuto uchi - golpe con la muñeca. La mano hacia abajo para permitir el golpe.
  • Enpi uchi- golpe con el codo...
    • Mae enpi uchi - ... hacia delante.
    • Age enpi uchi - ... ascendente.
    • Yoko enpi uchi - ... lateral.
    • Mawashi enpi uchi - ... lateral circular.
    • Otoshi enpi uchi - ... descendente.
    • Ushiro enpi uchi - ... hacia detrás.
  • Atama uchi - golpe con la cabeza

Golpes con ambas manos 

  • Hasami tetsui uchi - dos "tetsuis" simultáneos en tijera, desde ambos lados hacia el interior.
  • Hasami shuto uchi - dos "shutos" simultáneos en tijera, desde ambos lados hacia el interior.
  • Hasami haito uchi - dos "haitos" simultáneos en tijera, desde ambos lados hacia el interior.

Geri waza 

  • Mae geri - patada frontal.
  • Yoko geri - patada lateral: keage (ascendente); kekomi (penetrante).
  • Mawashi geri - patada circular.
  • Kakato geri - golpe descendente con el talón.
  • Ura mawashi geri - patada circular inversa.
  • Ushiro geri - patada hacia detrás.
  • Mikazuki geri - patada frontal recogiendo hacia dentro.
  • Nidan tobi geri - dos patadas alternas en salto.
  • Ura mikazuki geri-patada circular exterior con la parte exterior del pie.
  • Mae tobi geri-patada frontal en salto.
  • Mawashi tobi geri-patada circular en salto.
  • Yoko tobi geri-patada lateral en salto.
  • Kin geri-patada a los genitales.
  • Ushir tobi geri-patada giratoria y hacia atras.
  • Ushiro ura mawashi tobi geri-patada circular inversa en salto.
  • Gyaku mawashi geri-patada en "S".
  • Mae hiza geri-rodillazo frontal.
  • Mawashi hiza geri-rodillazo lateral.
Según la forma de golpeo las patadas en karate pueden ser:
KEAGE:ascendentes
KEKOMI:penetrantes
KEBANASHI:percutantes
FUMIKIRI:cortantes
FUMIKOMI:aplastante
Según la altura/area que golpeamos:
GEDAN:(bajas),abarca desde los pies hasta la cadera.
CHUDAN:(medias),abarca desde la cadera hasta el cuello.
JONDAN:(altas),cuello y cabeza.
Según la parte con que golpeamos:
HIZA:rodilla
SONE:tibia
HAISOKU:empeine
KAKATO:talón
KOSHI:parte plantar posterior del pie.
SOKUTO:canto exterior del pie.
TEISOKU:planta del pie.
Tecnicas
Las siguientes páginas son una recopilación general de técnicas variadas, junto con sus nombres.
Han de verse como un glosario, y no se explica cómo se ejecutan. Las técnicas que se muestran no son exclusivas de un solo estilo de karate, aunque cada estilo tiene preferencias sobre unas u otras: algunos estilos usan más las posiciones abiertas, otros las cerradas; algunos enfatizan los golpes de mano y patadas bajas, otros las patadas altas; y así sucesivamente. También puede haber cambios en la nomenclatura, según el estilo.


mano pie defensas posiciones armas
[Mano] [Pierna] [Defensas] [Posiciones] [Armas]


[Vocabulario y Frases habituales en el Dojo]

 

barra
Mano

La siguiente tabla muestra las técnicas de ataque más habituales de puño, mano abierta y brazo, usadas por diferentes estilos de Karate.


OI TSUKI
GYAKU TSUKI

AGE TSUKI (Seiken Tsuki)
URA TSUKI

MAWASHI TSUKI
KAGI TSUKI

YAMA TSUKI
HEIKO TSUKI

HASAMI TSUKI
TETSUI UCHI

YOKO EMPI
MAE EMPI

USHIRO EMPI
MAWASHI EMPI

TATE EMPI  O  MAE EMPI
OTOSHI EMPI

SHUTO UCHI
HAITO UCHI

 

barra
Defensas

La siguiente tabla muestra las técnicas de defensa más habituales, usadas por diferentes estilos de Karate.
Nota: En todas las ilustracciones coloreadas: atacante / defensor.


GEDAN BARAI
JODAN AGE UKE

SOTO UKE
UCHI UKE

SHUTO UKE
OTOSHI UKE

TEKUBI KAKE UKE
MAEUDE OSAE

MOROTE UKE
JUJI UKE

SOKUMEN AWASE
KAKE SHUTO UKE

ZUKI UKE
TE NAGAME UKE

TE OSAE UKE
ATE TSUKAMI

KAKIWAKE UKE
GEDAN KAKE UKE

MOROTE SUKUI
SUKUI UKE

TEISHO AWASE UKE
GERI GAESHI UKE

MIKAZUKI GERI UKE
SOKUTO MAWASHI UKE

SOKUTEI OSAE UKE
SOKUTO OSAE UKE

ASHIDO KAKE UKE
FUMIKOMI UDE UKE

FUMIKOMI SHUTO UKE
FUMIKOMI AGE UKE

KAKUTO UKE
(JODAN KOUKE)
TEISHO UKE

 

barra

 

Pie

La siguiente tabla muestra las técnicas de ataque más habituales de pie y rodilla, usadas por diferentes estilos de Karate.


MAE GERI
MAE ASHI GERI

YOKO GERI KEKOMI
YOKO GERI KEAGE

USHIRO GERI KEAGE
MAWASHI GERI

MAE GERI KEKOMI
MAE GERI FUMIKOMI

USHIRO GERI FUMIKOMI
YOKO GERI FUMIKOMI
(SOKUTO GERI)

UCHI GERI FUMIKOMI
UCHI GERI FUMIKIRI

MIKAZUKI GERI
GYAKU MAWASHI GERI

USHIRO MAWASHI GERI
MAE HIZA GERI

YOKO TOBI GERI
MAE TOBI GERI

MAWASHI HIZA GERI  
 

 

barra

 

Posiciones

Una posición firme y bien equilibrada es vital para un arte marcial. En efecto, es necesario que la posición sea correcta para poder desplazarse (acercarse o alejarse del contrincante, esquivar un ataque) y ejecutar una técnica de ataque o defensa sobre una base firme. Si la posición es débil, todas nuestras técnicas lo serán, y al contrario, una posición bien realizada puede considerarse en sí misma una técnica de lucha.

La siguiente tabla muestra algunas de las posiciones más habituales usadas en diferentes estilos de karate, comenzando por las más empleadas en Goju Ryu.

Espero conseguir dibujos de más calidad y de todas las posiciones. Entretanto, confío en que los que siguen ilustren lo suficiente.
Los diagramas de piesque aparecen al lado derecho se interpretan así:

  • La flecha muestra la orientación de la mirada. Es decir, la dirección hacia donde se ejecuta la técnica en esa postura.
  • La "X" roja muestra donde está la línea vertical que pasa por el centro de gravedad del cuerpo.
  • Las "x" en negro muestran las líneas verticales que pasan por las rodillas (es solo aproximado).

SANCHIN DACHI
Es la posición fundamental en Goju Ryu. De hecho, la mayoría de las demás posiciones son variaciones de ésta. Por ello también recibe el nombre de KIHON DACHI (literalmente: "posición fundamental").

ZEN KUTSU DACHI
Posición de ataque de máximo apoyo. Correctamente ejecutada, "clava" el cuerpo en el suelo, y un puñetazo dado en esta posición tendrá la máxima potencia y retroceso nulo.
Variante: SHO ZEN KUTSU DACHI - Zen Kutsu corto. Idéntica, pero la separación entre los pies es la mitad, de modo que el cuerpo queda mucho más elevado.

SHIKO DACHI
Se emplea para atacar a un enemigo con técnicas de mano en un área a la altura de su vientre. Tiene una gran estabilidad lateral, pero su punto débil es que es muy vulnerable a una patada a la ingle. No obstante, permite una retracción rápida a NEKO ASHI DACHI, donde se preotegen los testículos entre los muslos.

NEKO ASHI DACHI
Posición del gato. Su principal ventaja es que protege completamente la entrepierna. Aunque es muy inestable y no es buen apoyo para golpear con el puño, como todo el peso está en la pierna atrasada, permite lanzar casi cualquier patada rápidamente con la adelantada.

HEISOKU DACHI
Posición formal de saludo.

MUSUBI DACHI
Otra posición de saludo.

 HACHIJI DACHI
Posición de "en guardia". Dedos hacia fuera.

HEIKO DACHI
Posición de "en guardia". Pies paralelos.

GYAKU HACHIJI DACHI
Posición de "en guardia". Dedos hacia dentro.

TEIJI DACHI
Pies en "T". Bastante estable. Permite ejecutar muchas técnicas de mano y es interesante cuando hay poco espacio disponible.

RENOJI DACHI
Pies en "L". Similar a TEIJI.

KO KUTSU DACHI
Como un ZEN KUTSU volteado. Es una posición de defensa.

KIBA DACHI
Posición del jinete. Pies paralelos. Muy estable hacia los lados para atacar y defender, pero nunca se te ocurra ponerte de frente a nadie en esta posición si le tienes aprecio a tus partes nobles.

HANGETSU DACHI
Similar a SANCHIN pero más relajada, los pies más separados.

FUDO DACHI
Posición libre. Viene a ser un ZENKUTSU con ambas piernas flexionadas. Permite cualquier tipo de desplazamiento o técnica en un combate.

 

barra

 

Armas

armas 1
armas 2
armas 3
armas 4

 

barra

 

Vocabulario

La listas que siguen son solo un glosario. Algunas palabras tienen ciertos matices y significados, que se explican en las páginas de historia y filosofía del Kárate, y en las de entrenamiento.

puntito El arte marcial

  • Kara - Vacío
  • Te - Mano
  • Do - Camino
  • Karate-Do - Literalmente: "El Camino de la Mano Vacía"
  • Go - Duro, fuerte
  • Ju - Blando, suave, flexible
  • Ryu - Escuela
  • Dojo - Lugar de entrenamiento (Literalmente Do-Jo: "Lugar en que se encuentra el Camino")
  • Dojo Kun - Código de conducta del Dojo

puntito Saludo/Personas

  • Rei - Saludo (sentado sobre los talones)
  • Ritsurei - Saludo (de pie)
  • Sensei - Maestro
  • Shihan - Gran Maestro
  • Sempai - Alumno aventajado, superior
  • Kohai - Principiante, aprendiz
  • Shinden Ni Rei - Saludo al Templo (al Dojo)
  • Sensei Ni Rei - Saludo al profesor
  • Shidoin Ni Rei - Saludo al instructor de mayor nivel tras el profesor, o al alumno más veterano
  • Otagai Ni Rei - Saludo entre compañeros
Otras fórmulas de cortesía:
  • Onegai Shimasu - Por favor, enseñadme (o ayudadme, o explicadme)
  • Arigato Gozai Mashita - Muchas gracias

puntito Indumentaria

  • Karategui - El traje de Karate. Se compone de:
  • Uwagi - Chaqueta
  • Zubon - Pantalones
  • Obi - Cinturón
En cuanto al cinturón como sistema de Grados:
  • Dan - Nivel o rango
  • Mudansha - Cinturones inferiores al cinturón negro
  • Yudansha - Grados a partir de cinturón negro (Sho Dan o primer Dan)

puntito Durante el entrenamiento

  • Shugo - Alinearse
  • Kiotsuke - Atención
  • Seiza - Sentarse (en la posición tradicional arrodillada, sentados sobre los talones)
  • Kiritsu - Levantarse
  • Mokuso - Concentrarse
  • Mokuso Yame - Fin de la concentración
  • Yoi - Preparados; Atención
  • Kamae - En guardia
  • Hajime - Comenzar
  • Yame - Detenerse
  • Yasume - Descanso

puntito Términos técnicos

  • Barai - Barrer
  • Bunkai - Aplicación práctica de las técnicas de un Kata
  • Chakugan - Mirada
  • Chi Ma - Distancia corta
  • Chudan - Nivel medio; centro del cuerpo
  • Dachi - Postura
  • Domto - Respiración normal
  • Embusen - Diagrama del Kata, líneas de realización del mismo
  • Fumikiri - Golpe cortante
  • Fumikomi - Golpe aplastante
  • Gedan - Nivel bajo; bajo vientre y piernas
  • Geri - Técnica de pie (tanto ataques -patadas- como defensas)
  • Gyaku Kaiten - Giro de cadera contrario al sentido de la técnica (efecto de retroceso)
  • Hammi - Posición en diagonal
  • Hara - Vientre
  • Hidari - Izquierda
  • Hiji o Empi - Técnica de codo
  • Hikiashi - Retracción rápida del pié tras una patada
  • Hikite - Retroceso del brazo contrario al que golpea
  • Hiza o Hittsui - Técnica de rodilla
  • Ibuki - Respiración diafragmática, con contracción abdominal
  • Jodan (Yodan) - Nivel alto; cabeza y parte superior del cuerpo
  • Kaiten - Giro de cadera
  • Kata - Literalmente: "Forma". Combinación de técnicas de ataque y defensa
  • Keage - Ascendente
  • Kebanashi - Percutante
  • Kekomi - Penetrante
  • Ki - Espíritu; Energía interna
  • Kiai - Grito (liberación de la energía concentrada)
  • Kime - Concentración de la energía en un momento determinado
  • Kokyu - Respiración
  • Kuatsu - Técnicas de reanimación
  • Kumite - Combate
  • Kyusho - Puntos vitales
  • Maai - Sentido de la distancia, saber adaptarse al movimiento del adversario
  • Mae - Posición frontal
  • Migi - Derecha
  • Nogare -Respiración diafragmática, sin contracción abdominal
  • Seiken - Parte del puño con la que se golpea en técnicas Zuki. Ver armas
  • Tanden - Es un punto situado en el abdomen, donde se concentra la energía (Ki). Se considera que está situado, aproximadamente, en el punto donde se cortan estas dos líneas: la vertical que pasa por el centro del cuerpo, y una línea horizontal que parte de un punto situado unos centímetros bajo el ombligo.
  • Timing - Anticipación
  • To Ma - Distancia larga
  • Tori - El que ataca (al entrenar técnicas en pareja)
  • Tsuki (Zuki) - Técnica de puño directa
  • Uchi - Técnica de puño circular; Técnica de mano abierta
  • Uke - Técnica de defensa; Blocaje
  • Ukete - El que defiende (al entrenar técnicas en pareja)
  • Ushi Ma - Distancia media
  • Ushiro - Técnica ejecutada hacia atrás
  • Yoko - Posición lateral
  • Yun Kaiten - Giro de cadera en el mismo sentido que la técnica (efecto de empujón)
  • Zanshin - Actitud mental de alerta

puntito Numeración

  • Ichi - Uno
  • Ni - Dos
  • San - Tres
  • Yon - Cuatro
  • Go - Cinco
  • Roku - Seis
  • Shichi - Siete
  • Hachi - Ocho
  • Kyu - Nueve
  • Jyu - Diez

 

barra

 

Contacto

                 KIMOCHI DOJO

   C/ Hermanos Alvarez Quintero 61

       41310 Brenes  ( SEVILLA )

                  E S P A Ñ A

Informate en !!!

Llámanos al teléfono:

677540910

 

Escribenos a :

kimochidojo@kimochidojo.es

 

o bien póngase en contacto con nosotros mediante nuestro formulario de contacto.

Noticias

Nueva presencia en Internet

Descubra todos los servicios y novedades de KIMOCHI DOJO en nuestra página web.

KIMOCHI DOJO en redes sociales: