Kimochi  Dojo
Kimochi  Dojo
Kimochi Dojo
Kimochi  Dojo

KYUSHO

               Los puntos vitales del cuerpo humano

 

                Cada zona del cuerpo, sea Cabeza, Tronco o Extremidades, estan plagadas de puntos vitales, que son ni mas ni menos terminaciones nerviosas, que en funcion a como la usemos puede causar placer o daño. De ahi que el Kyusho  tenga un uso terapeutico y un uso placentero entre parejas de seres humanos.

                 Estos puntos vitales se pueden golpear, presionar o friccionar, en funcion al efecto que queramos buscar.

                 Es el complemento perfecto para cualquier Arte Marcial, elsistema de autodefensa mas rapido y efectivo, hasta hace muy poco secreto bien guardado, pero que en la actualidad esta alcanzando una gran popularidad.

                 Animate y informate

Artículo

 

Entrevista a Evan Pantazi

Maestro Evan Pantazi

 

De carácter tranquilo y afable, y una gran dosis de sentido del humor dentro y fuera del dojo, el maestro Evan Pantazi, de profesión ingeniero aeronáutico, tuvo la gentileza de contestar a unas preguntas.


¿Cómo definiría usted el Kyusho?

El kyusho se puede traducir con dos significados, el primero como “puntos vulnerables” y el otro como “primer segundo”. Es el estudio de los puntos vitales del cuerpo humano y el cómo manipulados para controlar el movimiento físico o los sistemas de soporte vital como es la respiración, con el propósito de que en caso de conflicto o enfrentamiento se pueda actuar en el primer segundo. Estos puntos vulnerables tienen en cuenta el sistema vascular, el sistema nervioso, la digestión, la respiración y el resto de funciones vitales. Con los conocimientos adecuados es posible físicamente el hecho de manipulados con la finalidad de curar, tal y como hace la ciencia de la acupuntura, produciendo dolor para propósitos de las artes marciales y otros aspectos del comportamiento humano. Es la base de las técnicas de artes marciales conocidas como Dim Mak, Dien Hsueh, atemi y otros nombres provenientes de otros idiomas o dialectos.


¿Cuál fue su primer contacto con el Kyusho?

He estado estudiando estos puntos vitales desde 1980 en el aspecto curativo, el cual lo aprendí antes que el aspecto de arte marcial, como el Shiatsu, Acupresión, Tui Na, Terapia Chi Gong y otros. Ha sido una parte esencial en mi vida durante más de 25 años, y es por esto que el programa de estudio que he desarrollado siempre empieza con curaciones. Mi muy personal punto de vista es que si no sabes como sanar aquello que eres capaz de dañar, no estás siendo ético en la práctica de las artes marciales.


¿Es peligroso el Kyusho?

El Kyusho puede ser tan peligroso como cualquier otra cosa practicada sin moderación y/o con sentido común. En estudios de los efectos producidos en voluntarios, después de más de dos décadas de aplicaciones marciales, no hemos tenido ningún caso de daño físico o problemas de salud provocadas por el Kyusho. Esto es debido a tomar como base la premisa de curar como una parte crítica y fundamental de nuestros programas.

 

El Kyusho que usted practica se fundamenta en toda la medicina interna clásica oriental que difiere del Kyusho del que hasta ahora se conocía. ¿Por qué se ha tardado tanto en mostrar estos conocimientos? Diríamos que el Kyusho esta basado en los sistemas de curación tradicionales, y esto es porque las mismas funciones de soporte vital que nos mantienen vivos y con una salud equilibrada son los mismos sistemas que el practicante de Kyusho aprende para tener ventajas en caso de combate. Por ejemplo, la respiración en el cuerpo humano es una función nerviosa autónoma. Los nervios que ayudan al diafragma a comprimirse y expandir los pulmones para ejercer su función, son accesibles de manera que podemos activar o disminuir esta función vita1.Aprender donde estos nervios son más accesibles y como incrementar o detener esta función nerviosa es la clave. Por tanto ambos métodos caminan de la mano, o en palabras orientales, son el Ying y el Yang.

 

En el contexto del Karate de Okinawa, ¿siguen guardando esta información los maestros? ¿y en el caso del resto de las artes marciales? El kyusho estaba reservado, en origen, a los Okuden, o como una forma entrenamiento secreto para alumnos especiales o miembros directos d familia. Debido a su importancia, este tipo de información no se daba a nadie d fuera de la familia. En esto debemos de apreciar la forma de pensar oriental comparada con la occidental, en esta todo debe de ser ganado con esfuerzo y además es un privilegio. La curación ha sido enseñada abiertamente durante muchos años porque ésta es una causa noble, pero las aplicaciones más peligrosas han salido a la luz recientemente. Esto debe ser probablemente debido a la influencia occidental de esos pocos privilegiados, pero yo mismo he oído una historia relacionada con esta; enseñanzas que yo imparto. Parece ser que un maestro de Okinawa con una gran reputación estaba preocupado porque su cultura estaba experimentando muchas de las dificultades sociales e irreverencia a lo mayores como en occidente. La juventud de esta cultura era la causan de la falta de responsabilidad o disciplina suficiente para pasar el conocimiento a otros. Fue su preocupación la que le garantizó el hecho dar las llaves de su conocimiento a unos cuantos occidentales para que se desvaneciera. Probablemente fue un sentimiento intenso de remordimiento y temor el que provocó esta acción.


¿Por qué son tan importantes los ejercicios de respiración en Kyusho?

Esta es la piedra angular del Kyusho por varias razones, pero primero) principal porque corrige el desequilibrio o las disfunciones que causemos o hayamos recibido. Debo de hacer hincapié en que si usted no es capaz de corregirlo en otra persona, no tiene ningún derecho a inflingirlos. ¿Puede usted hacer que alguien vuelva a respirar después de haber manipulado su diafragma y este se bloquea? ¿Sabe usted reanimarlo s. ha hecho algo por lo que haya perdido la conciencia? ¿O es usted capaz de volver a poner su corazón en funcionamiento si después de haberlo golpeado se ha parado? Pero incluso hay mucho más que esto, puesto todos los métodos de reanimación conocidos contienen todos los mecanismos del Kyusho y sus efectos en el cuerpo humano. Estudiando profundamente estos métodos, el resto del Kyusho es más inteligible y se produce una curva de comprensión más rápida.

 

Entre sus alumnos por todo el mundo hay maestros de todas las artes marciales conocidas ¿Cómo han acoplado el Kyusho? El Kyusho no es un arte distinto, es más un conjunto de conocimientos con cabida en cualquier sistema de artes marciales. Dicho una forma sencilla, es el estudio de las estructuras anatómicas más débiles del cuerpo humano y como manipularlas para causar dolor, disfunciones estados alterados de la conciencia. Existen objetivos que cada práctica de artes marciales puede tener en su repertorio; esta es la razón de su crecimiento global y de su éxito. Cuando entrenamos usándolo con personas de todos los estilos, nos da una visión más comprensible de todas las artes. Es un lenguaje común que cada practicante de artes marciales puede compartir con cualquier otro, no importa de qué disciplina venga. Cuando abrimos nuestras mentes a todas las posibilidades, no existe ningún límite en lo que podemos conseguir.

 

Sabemos que ha enseñado su técnica a cuerpos de policía de muchos países y en Estados Unidos numerosas agencias lo viene practicando de una forma sistemática ¿Qué futuro tiene el Kyusho en este campo? Creo que este es el futuro de los cuerpos policiales y personal de seguridad en todos los campos porque aúna la eficacia con el control sin crear daños, que actualmente ya no son aceptados por la sociedad. Cuando un policía, por ejemplo, debe de controlar al autor de un delito que es mucho más grande, hostil o incapaz de pensamientos racionales, debe de utilizar los métodos más rápidos y efectivos que no causen daños físicos a la persona. Las manipulaciones complejas pueden causar daños importantes o permanentes, o ser demasiado complejas para situaciones reales. Los movimientos del Kyusho en este aspecto son simples y eficientes con el propósito de que bajo coacción, presión o capacidades físicas disminuidas por situaciones con alto contenido de adrenalina, aún se puedan utilizar de forma eficaz. Como que no dependen de la velocidad, la fuerza o movimientos complicados, la persona que los utiliza puede controlar, inmovilizar y mover a personas más grandes y fuertes.

 

A decir por sus gustos literarios, usted es un entusiasta del Zen ¿nos puede decir a que se debe y que le aporta? El Zen es la progresión natural del entrenamiento, hasta tal punto en que todo se vuelve automático. Cuando la tensión de tener que pensar desaparece con el tiempo, permite que uno responda oponiéndose a una reacción. Para clarificar esto, diremos que reaccionar es una acción latente del cuerpo humano, causada por un estímulo o situación, en la que este se opone a responder de forma proporcional al estímulo o situación. El zen da a quienes lo practican, calma en situaciones de tensión, proporcionando a sus cuerpos movilidad más eficiente, acurada y fluida.


¿Qué faceta mas importante destacaría del Kyusho?

El Kyusho es más que un método de arte marcial, es vital en curaciones y mantenimiento de la salud, es, claramente un conocimiento más profundo de nuestros cuerpos, mentes y espíritu. Aprendiendo Kyusho seremos capaces de ayudar a nuestra familia y amigos a aliviar dolor y tensión. Existe un momento en la vida de cada persona en el que pelear no es tan importante como lo era siendo más joven y nuestros pensamientos derivan más a la introspección y la caridad. Cuando esto sale a la superficie debemos de encontrar algo mas en el arte que estudiamos que el simple hecho de infligir dolor, causar daño o ganar competiciones. Si no, lo que hacemos es dejar completamente de lado el trabajo más importante de nuestros estudios. Añade profundidad a todo lo que hacemos en la vida y nos ayuda a ver todo de una forma más clara. Pero lo más importante es que nos ayuda a nosotros para ayudar a los demás de forma más profunda y natural.

 

¿Qué lugar ocupa el Kyusho en el mundo de las artes marciales y como ve su futuro? Creo que un día todas las artes marciales aceptarán no sólo el Kyusho, la apertura en el sentido de compartir la información de cada uno con losdemás. En vez de preocupamos por el estilo que estudiamos y si es mejor o peor que otros, nosotros vemos las similitudes y nos concentramos. Ir en las infinitas posibilidades de usar el mismo conjunto de conocimientos. Los beneficios de practicar con gente de muchas escuelas y disciplinas demasiados como para mentados todos, pero una cosa si que es segura, que todos aprenderemos más.


¿Cuáles son sus próximos proyectos en Europa?

El objetivo de la expansión en Europa es aseguramos de que haya una forma de educación correcta, segura y con consistencia para todos aquellos que lo deseen. Fijar un patrón en el que todos puedan medir su crecimiento y asegurarnos de que todos los beneficios pueden ser asequibles para te la gente de cada arte marcial, incluso en las zonas más remotas. Trabajaremos para aseguramos que gente altamente cualificada y expertas continúe nuestra labor. El congreso internacional de Kyusho de este año se va a celebrar en Europa, y de momento ya tenemos más de veinte paises apuntados para participar. Empieza una nueva era muy interesante para las artes marciales.

 

Para finalizar ¿Qué recomendaría a cualquier persona que se inicie en esta técnica?

Como siempre, que no traten de acelerar sus estudios, o intentar aprender demasiado. Que se tomen su tiempo para entender las cosas profundamente antes de empezar con otras. Mantener una constancia en elentrenamiento y sobretodo disfrutar del viaje. 

Bienvenidos  

 

Kyusho en Brenes (Sevilla)

 

 

 

De la mano de José Manuel Segóvia Vázquez, SGL de Kyusho International y lider de Grupo de Estudio de Brenes, y Cristóbal Miranda, C.I. de Kyusho International, este pasado sábado (29/09/2012) se ha celebrado el primer encuentro de Kyusho International - Kyusho Brenes.

 

El Kyusho ha llegado a Brenes (Sevilla), participantes de diferentes AAMM, (karate, hapkido, defensa personal, Lima Lama, personal de seguridad , etc) , participaron de un encuentro que fue muy bien acogido, todos satisfechos con el trabajo realizado.

 

En este primer encuentro se ha trabajado los cinco primeros niveles del programa de Kyusho International, (reanimaciones, brazos, cabeza, cuerpo y piernas), se les dio detalle de los puntos trabajados, como la forma rápida de localizarlos, diferentes formas de activarlos, ángulo de golpeo, efectos que produce y también aplicaciones prácticas de estos puntos. Pinceladas que han dado una visión general del kyusho, ahora toca seguir.

 

Gracias a todos, a José Manuel y su familia, por la buena acogida recibida, por la organización , y por el buen ambiente que ha existido en todo momento.

 

José Manuel, como lider del grupo de Estudio de Brenes, continuará con el trabajo empezado y mensualmente convocará los sucesivos encuentros.

Artículo

 

Trabajo con cuchillo. Consideraciones básicas

Este es un nivel muy discutido. Hay que tener en cuenta que es una práctica de concepto. Ante un cuchillo, si hay que luchar, tenemos que tener en mente la premisa de que queramos o no, saldremos cortados, sobre todo si nosotros no disponemos de ninguna arma; así que trataremos que si nos cortan, sea en zonas no vitales que nos permitan llegar hasta un puesto de socorro o que seamos capaces de pedir ayuda y que ésta pueda llegar a tiempo. En el caso que no sea viable luchar o tengamos una opción viable de escape, por supuesto, recomendamos encarecidamente esa opción antes a vivir una sensación de peligro para nuestra vida.

 

Premisas de un conflicto con armas blancas


 

Hay que tener en cuenta que el llegar a un conflicto o enfrentamiento donde el oponente saca un arma significa que previamente han fallado varios pasos, ya desde la base que hay que evitar cualquier conflicto, ya sea mediante negociación, mediación o cualquier método no violento y dialogante. Luego ha fallado el hecho de atención, donde debemos considerar el peligro potencial del oponente, estudiar las posibilidades que esté armado o no, estudiar su capacidad ofensiva/defensiva, … y, sobretodo, en el caso que no podamos evitar el enfrentamiento violento, el prevenir que aparezca un arma de por medio.

Partimos de la base que somos conscientes de la gran debilidad y fragilidad del cuerpo humano y este conocimiento nos debe hacer especialmente cuidadosos en la protección de, no sólo nuestra vida e integridad física, si no también la de la gente que nos rodea.

En este nivel de practica, nos debemos situar en el peor de los escenarios, donde todo ha fallado y el oponente ha sacado, con éxito, un arma. Esperemos que nunca tengamos que poner en real este nivel.

 

Defensa contra cuchillo enganchado a nuestro cuerpo

En esta parte, además de todos los fallos anteriores, hay el fallo de permitir que nos rompan la distancia y lleguen hasta nosotros con el arma, pero no nos han apuñalado, “sólo” nos están amenazando.

Primero de todo, hay que conservar la calma; sabemos que en una situación así, donde nuestra vida peligra, no es fácil, pero ponernos nerviosos no hará si no limitar considerablemente nuestras posibilidades.

En los encuentros de Kyusho puede practicarse una serie de aplicaciones para tratar de superar una situación con el cuchillo enganchado al cuerpo.

 

Defensa contra cuchillo “vivo”

Se denomina cuchillo vivo aquel que se puede mover libremente en la mano del oponente y su actitud es de ataque hacia nosotros. Esta es una situación muy peligrosa y la única recomendación válida es huir; desconocemos la habilidad del oponente así si está afectado por alguna droga o estimulante. Queramos o no, la aparición del arma hará que la adrenalina fluya de forma descontrolada por nuestro organismo, causando una serie de reacciones fisiológicas, entre ellas el efecto de visión de túnel, por lo que si el oponente tiene algún compañero o aparece una alternativa de fuga, no lo veremos hasta que sea demasiado tarde.

 

Trabajo con cuchillo

El saber como usar el cuchillo para poder entrarle a tu oponente es un trabajo muy interesante; no entraremos a definir si es un trabajo exclusivo, mejor ni peor; este es una propuesta de trabajo para entrenar, en el dojo, nada más.

La base de este sistema de trabajo es el mismo que el usado para realizar las técnicas de cuchillo enganchado al cuerpo, es decir, un trabajo relajado. Si estamos relajados, sin tensión en el brazo, pero con un agarre firme en el cuchillo, todo ataque que nos hagan, después de un buen entrenamiento, podrá superar la gran mayoría de técnicas que nos intenten hacer, pues el brazo no será como un palo rígido que se irá moviendo, si no será como un látigo que se irá retorciendo para encontrar la entrada viable más directa. Lo peligroso del cuchillo es que no importa mucho el punto donde ataque, donde incida en el oponente, allí donde impacte causará una herida importante con hemorragia, por lo que, en este caso, la intención lo es todo.

Es muy importante aprender a leer los mensajes corporales de los oponentes para saber hasta donde pueden llegar, para evitar confrontaciones innecesarias.

Contacto

                 KIMOCHI DOJO

   C/ Hermanos Alvarez Quintero 61

       41310 Brenes  ( SEVILLA )

                  E S P A Ñ A

Informate en !!!

Llámanos al teléfono:

677540910

 

Escribenos a :

kimochidojo@kimochidojo.es

 

o bien póngase en contacto con nosotros mediante nuestro formulario de contacto.

Noticias

Nueva presencia en Internet

Descubra todos los servicios y novedades de KIMOCHI DOJO en nuestra página web.

KIMOCHI DOJO en redes sociales: